martes, 10 de abril de 2018

El escritor José Ángel Mañas nos visita esta tarde en la tertulia del Café Gijón.

Mañas (Madrid, 1971) se hizo famoso con su primera novela "Historias del Kronen", con apenas 23 años, una historia que Montxo Armendáriz llevó al cine en 1995. Nos vendrá a hablar, entre otras cosas, de su último libro "Un escritor en la era de Internet".

El filósofo Gianni Vattimo consideraba que en la sociedad de los medios de comunicación se abría un ideal de emancipación basado en la pluralidad y la erosión del antiguo "principio de la realidad". Desaparecida la idea de una racionalidad central de la historia, el mundo de la comunicación aparece como una multiplicidad de racionalidades locales -minorías étnicas, sexuales, religiosas, culturales o estéticas-, y aquí Vattimo menciona a los punk. El italiano enfatiza la demanda de protagonismo de los jóvenes y otros grupos minoritarios. El intento de conectar con las preocupaciones de un público joven nace a consecuencia de la crisis de valores del fin de siglo, en un ansia por dar voz a los grupos que no se sienten partícipes de unos modos de vida que en gran parte les están vedados.

"Historias del Kronen" (1994), de Mañas, y "Noches de San Juan" (1998), de Clara Usón nos ofrecen el mundo de los jóvenes urbanos, algunos de ellos de tipo punk, y los asuntos acuciantes de la juventud de los años noventa (Carolyn Morrow).

Nos veremos, como siempre, a las 18,30 en la cripta del café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario