miércoles, 17 de enero de 2018

¿Qué hemos leído estas Navidades?

El martes 15 de enero reanudamos la tertulia, a las 18.30, en la taberna del Café Gijón, calle Almirante 30, y he pedido a los tertulianos que hablemos de lo que cada cual haya leído estas últimas semanas.

Entre mis lecturas ha estado Kazuo Ishiguro. La primera vez que lo leí pensé que había dado con un escritor inteligente. Era "Nunca me abandones". Poco después leí dos novelas suyas más, "Un artista del mundo flotante" y "Los restos del día". En este último caso entendí por qué James Ivory había hecho su mejor película. Los Reyes Magos han dejado en casa su primera novela, "Pálida luz de las colinas", y un libro de relatos, "Nocturnos", y he vuelto a pensar lo mismo que la primera vez, a pesar de que el año pasado le hayan dado el Nobel.

Ishiguro escribe bien. En su literatura hay música, una cierta tristeza por el paso del tiempo, mucha imaginación y grandes dosis de desarraigo. Es japonés nacionalizado británico y eso se nota en sus personajes, que parecen ser de ninguna parte. No obstante, observo un enorme cariño por esos personajes. Tengo la impresión de que este tipo escribe porque es feliz, como me ocurre a mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario