jueves, 21 de diciembre de 2017

Releyendo "El bosque de la noche".

Releyendo "El bosque de la noche".

Suele decirse que Djuna Barnes (1892-1982) es la escritora desconocida más famosa del mundo. Entre otras cosas escribió "El bosque de la noche" (1936), un libro con un lenguaje exquisito, y fue amiga de Duchamp, Joyce, Chaplin, Eliot, Pound, Hemingway o Stein. La edición norteamericana de la novela de un año después llevaba un prólogo de Eliot, lo que le abrió muchas puertas, sobre todo de la crítica.

Este es un resumen de la historia:

Robin Vote es una norteamericana compleja e inmadura. En Europa se casa con el barón Felix Volkbein, empeñado en tener un hijo para mantener su nombre y la tradición familiar. Tras el nacimiento de Guido, Robin lo abandona. Viaja a los Estados Unidos, donde comienza una relación con Nora Flood. Más tarde ambas se van a París, pero Robin sigue sintiendo un oscuro deseo por lo que denomina "amor anónimo", y recorre las calles oscuras de París en busca de amantes furtivos. Un día conoce a Jenny Petherbridge, una viuda manipuladora, que logra separarla de Nora. Años después, Nora regresa a los Estados Unidos y encuentra a Robin arrodillada frente al altar de una iglesia abandonada en medio del bosque.

La novela tiene mucho de autobiográfico. El gran amor de Djuna Barnes fue Thelma Wood (Robin Vote en el libro). Se conocieron en los años veinte en París, cuando Djuna tenía 30 años y Thelma 19. Esta había sido amante de la fotógrafa Berenice Abbot. Convivieron ocho años en una curiosa relación de amor-odio. Djuna exigía a Thelma una fidelidad que nunca pudo darle. A veces salía a buscarla por los bares de la ciudad y otras, como dice en la novela, “tenía que verla deseando marcharse y quedándose”. Fue entonces cuando empezó a beber. También hubo hombres en su vida, como Ernst Hanfstaengl, el hombre al que más amó, y el escritor Charles Henri Ford, 18 años menor que ella. 

Esta novela trasciende la etiqueta que a veces se le ha puesto de "literatura lésbica", llega a la actual teoría "queer" e incluso va más allá, porque todo se realiza a través del lenguaje. Barnes es una discípula de Joyce, pero su obra es más expresionista. 

Ahora recuerdo que Djuna Barnes es una de las escritoras que aparece en la película de Woody Allen sobre París. Siempre es buen momento para volver a ver las calles de la ciudad más bonita y romántica del mundo, de las que se enamoró Djuna y de las que también me enamoré yo, mientras escuchamos "Si Tu Vois Ma Mère": 

https://www.youtube.com/watch?v=bmVTnLR02Nc



No hay comentarios:

Publicar un comentario