domingo, 24 de diciembre de 2017

Para mis amigos de Facebook.

Queridos amigos de Facebook os quiero felicitar la Navidad reflexionando con brevedad a partir de esta fotografía que puso por aquí, el otro día, mi amiga virtual de Barcelona Carmen Fernandez.

Ahí están mis dos libros de cuentos, que también se pueden leer como una novela, y que he ido escribiendo tranquilamente a lo largo de los últimos cinco años. De la misma forma que digo que no soy poeta en el sentido semántico del término, siempre me he considerado novelista. Una novela tal vez sea el reflejo más aproximado de la existencia que conozco -visto desde el mundo de la literatura-, donde cabe todo, la satisfacción y la angustia, la pasión y la santidad, el amor y el dolor, como sucece con una sinfonía de Mahler, un cuadro del Bosco o las mentes de Chaplin y Picasso.

Con esos libros he escrito, casi sin darme cuenta, una Poética literaria propia, que no se aparta mucho de las de Aristóteles, Horacio y Cortázar, pero que se refiere a estos momentos que nos ha tocado vivir. Esos dos libros resumen lo que he leído, aprendido y sé de literatura, aplicándola a este siglo XXI tan diferente del anterior. Me lo he pasado muy bien escribiéndolos y sobre todo viviéndolos.

No obstante, sin vuestros peculiares "me gusta" que se inventó el inventor de Facebook y sin vuestros continuos, cariñosos e inteligentes comentarios estos dos libros de cuentos tampoco hubieran existido. Es el momento de pasar la página y escribir una novela, aunque esté varios años haciéndolo, como me ocurre siempre. Después de todo jamás he querido vivir de la literatura, solo que ella viviera de mí.

Feliz Nochebuena, amigos, y muchas gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario