jueves, 14 de diciembre de 2017

"La escuela de Atenas".

"Ya has alcanzado el nivel de Platón. Experimenta el amor platónico. Cada día más intelectual".

Esto lo escribió el otro día por aquí Víctor Fernández Martínez, un amigo virtual que es profesor de Bachillerato de Palomeras, un barrio de Vallecas, en Madrid.

Lo hizo a propósito de uno de mis cuentos.

Mientras me tomo un café pienso que nunca he sabido qué es eso del amor platónico. Poco después me asalta la imagen de la conocidísima "Escuela de Atenas", de Rafael, con Platón y Aristóteles en el medio, el primero con el "Timeo" debajo del brazo y el segundo con la "Ética". Lo que siempre me ha parecido curioso de esta obra es cómo Platón señala con la mano hacia arriba y Aristóteles al frente, lo que me lleva a pensar en el hecho creativo y en cómo se complementa la visión occidental del humanismo (incluso el cristiano), que representan estos dos filósofos y de los que todos hemos aprendido, aunque no nos hayamos apercibido de ello.

Lo de ser cada día más intelectual lo voy a seguir practicando. Supongo que es algo inevitable si uno no deja de leer, estudiar, escribir y asombrarse ante las maravillas del Universo. En ese sentido he buscado en Youtube un pequeño video que explica la obra de Rafael. Supongo que mi amor platónico es la búsqueda del conocimiento, de la iluminación:

https://www.youtube.com/watch?v=UTUwaWuJhGs
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario