sábado, 11 de noviembre de 2017

"Fragmentación de una fotografía y fragmentación del mundo a partir de los personajes de Haruki Murakami".

Esta foto es de hace un año exactamente, según Facebook.

La tomó el fotógrafo Robert Leith en el café "Puro Teatro" en la presentación que hice en Madrid del libro "Gota a gota" de mi amigo el escritor José Zurriaga. Este conjunto de relatos son una muestra de la madurez literaria a la que ha llegado Zurriaga.

En su momento dije que la fragmentación de la fotografía representaba con acierto el mundo en el que vivimos, tan extraño y contradictorio como apasionante. Un año después sigo pensando lo mismo, de José Zurriaga, la fotografía y el mundo.

Como escribí en mi tesis de literatura a la hora de analizar a los personajes de Haruki Murakami, tan contradictorios y extraños como apasionantes (pp. 18 y 19):

"Están aumentando los problemas del espíritu, con personas cada vez más solas, aisladas, dominadas por enfermedades que no solo provienen del exterior, sino del interior de ellas mismas. Ahí puede radicar la explicación de que cada vez mueran más personas mayores en la soledad de sus apartamentos de las grandes ciudades como París, Londres, Madrid y, por supuesto, Tokio. Ciertas actitudes son fáciles de entender desde una óptica puramente económica que, en cualquier caso, no otorga la felicidad. Están aumentando las consultas a los psiquiatras, psicólogos y psicoanalistas, las sectas religiosas han resurgido de sus cenizas como en momentos similares y se producen atentados sobre personas inocentes que no han hecho daño a nadie y que suelen tener raíces aparentemente incompatibles de tipo económico y religioso. En tiempos así suele triunfar la literatura de la soledad y el desamor, la literatura del aislamiento, con personajes que buscan con desesperación que los quieran, los deseen, los escuchen solo unos segundos que justifiquen su existencia. Unos personajes que están al borde del abismo, y que piden a gritos que alguien les eche una mano y les impida saltar para acabar con su sufrimiento. Ante una situación de caos, tanto físico como psicológico, se necesita más que nunca una literatura que sirva para unir a los seres perdidos del planeta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario