lunes, 5 de junio de 2017

Hacia dónde va la literatura (a raíz de la muerte del escritor Juan Goytisolo).

Goytisolo me interesó siempre, pero más desde que escribió una obra diferente, hermética, que tiene mucho de Omar Khayyam y Juan de la Cruz, "Las virtudes del pájaro solitario".
Esa obra inclasificable me llevó a plantearme algunas cosas sobre el arte en general y la literatura en particular, que, por otra parte, llevo preguntándome mucho tiempo (uno de los motivos por los que estudié Teoría de la Literatura y Literatura Comparada).

La literatura actual es básicamente burguesa, decimonónica, capitalista, demasiado preocupada por el Marketing, los premios y el dinero.

Es una de las actividades artísticas que menos ha evolucionado en las últimas décadas, sobre todo si la comparamos con la música, la pintura o la arquitectura. Es como si los escritores tuviéramos excesivo respeto a escribir obras demasiado arriesgadas o literarias o poco comerciales.

Estoy convencido de que si no intentamos dar un paso más en cuestiones como el lenguaje, es posible que la literatura se muera pronto, pero de muerte natural.

Como digo siempre, cada vez me interesa más lo que no se dice que lo que se escribe explícitamente en un texto. Si es verdad que vivimos una segunda oralidad gracias a Internet y las redes sociales -tras la muerte natural del paradigma romántico que no ha llegado a dos siglos-, es esencial recuperar el mito, los símbolos, las imágenes, las metáforas, lo implícito, pero desde este siglo XXI.

(La foto es durante la presentación hace unos días de mis cuentos subido a la barra del bar).

1 comentario: