martes, 2 de mayo de 2017

"El lado oscuro del corazón".


Acostumbro a decir que la vida es bella, entre otras cosas, porque siempre me han amado mujeres que sabían volar.

"Usted tiene algo de Oliverio".

Esta frase la escribió por aquí antes de ayer mi amiga Susana Vaquero, comparándome con Oliverio Girondo, el poeta de fuerza arrolladora que conquistó a Norah Lange, la mujer de la que Borges estaba enamorado en su juventud. Borges jamás se lo perdonó y al cabo de los años escribió "El Aleph", uno de los cuentos más influyentes de la historia de la literatura, para ridiculizar a la pareja.

Inicialmente, ese "usted" tan argentino me resultó entrañable.

Me gustó la frase además porque esa historia es uno de los leitmotiv de mi novela "Las mentiras inexactas". Al final incluso aparece María Kodama en la librería de la plaza Santa Ana donde se desarrolla la historia (a Kodama acababa de conocerla en Madrid en una presentación de la obra de Borges).

Además la frase de Susana me hizo recordar una de las películas más poéticas, surrealistas y hermosas que he visto en mi vida, "El lado oscuro del corazón", de Eliseo Subiela, donde se cita ese "me importa un pito" de Girondo refiriéndose a las mujeres que no saben volar:

https://www.youtube.com/watch?v=9-_dMCqndjY

Un tipo que se llama Oliverio busca a una mujer que le haga volar. También aparece Mario Benedetti alternando por los bares y recitando sus poemas.

Dice Oliverio: "Ana me rompió el corazón, pero al herirlo, lo creó. Nunca lo entenderías. Mi pobre Ana. Mi querida Ana. Nunca hubiera podido pagarte esto que hiciste por mí, iluminaste el lado oscuro de mi corazón. ¿Por qué decidiste permanecer pobre, dejándome a mí tan rico?".
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario