jueves, 13 de octubre de 2016

"Vértigo"


La primera vez que quedamos ella llevaba unos zapatos de charol, rojos, de punta redonda, sin tacón. Lo más curioso fue comprobar que, mientras caminábamos, me veía reflejado en su superficie. Primero distinguí una sombra, en seguida surgieron los rasgos de mi rostro. Era como si las calles de Madrid se hubieran llenado de espejos.

Un día desapareció de mi vida. Ni siquiera se despidió. Fui varias veces a su casa, toqué en la puerta, la llamé por teléfono, le envié mensajes, pero no respondió. Al final del túnel seguía habiendo oscuridad. Una noche encontré su foto en Facebook, en el post de un amigo común. Vestía los mismos zapatos del primer día. Parecía con ganas de hablar, a mí o a quien mirara esa foto al otro lado de la pantalla. Se la notaba feliz. Era como si acabara de hacer el amor o estuviera a punto de hacerlo. Luego apareció en compañía de otros hombres y mujeres, calzando siempre zapatos de charol, rojos y negros. A las pocas semanas dejé de verla en Facebook. La busqué en la biografía de mis amigos, incluso en la de los conocidos con los que hubiera podido mantener una relación esporádica, y de nuevo mis intentos resultaron infructuosos.

Unos meses después empecé a salir con una mujer que no se parecía a ella, pero que llevaba zapatos del mismo estilo. El problema es que ya no veía mi rostro reflejado en ellos, ni siquiera en los espejos de mi casa.







 

9 comentarios:

  1. Como recreación del film “Vértigo” de Alfred Hitchcockl se percibe una continua obsesión con las sombras, los espejos y los rostros reflejados en ellos. Una asociación del narrador-protagonista con recuperar su amor perdido e intentar transformarlo en su recuerdo, algo que parece provocarle vértigo y angustia.

    ¿Acaso se puede hablar de un intento de suicidio, muerte o desaparición por parte de la mujer protagonista? Aquí aparecen los llamados “huecos del texto” en los que el lector juega un papel fundamental de anticipación y retrospección para entender el texto, tal y como diría Wolfgang Iser, según la famosa teoría de la recepción.

    Tiempo después se cruza en la calle con una mujer corriente, una especie de reencarnación de aquella mujer que le produjo su continua obsesión su búsqueda. Se puede considerar el código epistémico, la búsqueda de la identidad enigmática, el rostro de la chica en el cual, se refleja su sombra. Esa transformación en otra mujer con zapatos del mismo estilo que con la que salía hace tiempo y perdió la pista son los indicios de la imagen que hoy por hoy, el ser humano da en las redes sociales y más concretamente en facebook.

    De esa forma vemos un giro antropológico que gracias a los medios de comunicación y a la tecnología de la información y de la comunicación ha cambiado la realidad por el desarrollo de la imagen y la virtualidad.

    Aparece así, la individualidad, el ego, el hedonismo, el placer, la imagen a través de facebook o era de la conectividad, era de la posmodernidad tal y como pensó que sería Vattimo en su obra “La sociedad transparente”. De esa forma se caracteriza facebook, por ser una plataforma de relaciones y búsquedas de personas con banners, lista de amigos, correo, chat…en donde Sotelo nos intenta explicar a través de su relato la inexistencia de tiempo y espacio.

    El hilo conductor del relato se sitúa en la posmodernidad donde existe una relación de facebook y los seres humanos mediante una serie de espejos que a su vez suponen un temor o miedo a reconocer nuestra imagen en ellos, semejante al espejo como constante en la literatura de Borges. Así lo expresa en su “Arte poética” donde no se reconoce el rostro. Así la literatura nos da la oportunidad de reconocer nuestra identidad, nuestro rostro, nuestra cara frente al espejo aunque nos de miedo y terror, lo cual a veces supone caer en la ceguera en una relación espejo-tiempo donde resurge el Otro, un reflejo de nuestro “yo”.

    Enhorabuena por este delicioso cuento encuadrado en la posmodernidad y la identidad a través de los espejos de Borges. Un abrazo Justo.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, tu comentario, Almu, es espléndido, profundo y equilibrado. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. reflejos

    de los ojos
    de los brillos
    de los delirios

    de las sombras
    de las ausencias
    de los fantasmas

    hay dobles fantasmales
    hay presencias ideales
    hay olores ancestrales

    como hay ausencias
    de infinito calado
    de inaudito alarido
    de estepario cautivo

    Roranna-161015-11h.

    ResponderEliminar
  5. El próximo Nobel de literatura viene en formato blogs! No digas que no te avise, excelente Justo!

    ResponderEliminar
  6. http://cosasdeunperro.blogspot.com.ar/?m=1

    Mi espejo...

    ResponderEliminar
  7. http://cosasdeunperro.blogspot.com.ar/?m=1

    Mi espejo...

    ResponderEliminar
  8. El próximo Nobel de literatura viene en formato blogs! No digas que no te avise, excelente Justo!

    ResponderEliminar