domingo, 30 de octubre de 2016

Mis amigas, Bolaño y yo.

Una amiga me dice que solo escribo para las mujeres, otra que soy un don Juan, otra más que soy un librepensador. Otra amiga me pide que hable de Bolaño.

Y mi cabeza lo mezcla todo. Así que me pongo a escribir por aquí mientras me tomo el primer café de la mañana.

Bolaño es un buen escritor que me ha hecho pasar unos ratos estupendos. Es como Cortázar, pero más de andar por casa, más ingenuo, menos intelectual. La fluidez de su escritora es asombrosa. Me fascina la ausencia de barroquismo formal de sus novelas y cuentos y las ganas de jugar con el lenguaje y con la vida. Bolaño es como ese amigo que todos hemos tenido en la juventud que a fuerza de hablar de literatura acaba convirtiéndose en la mismísima literatura.

Seguramente le encantaría que dijeran de él que es un librepensador y que solo escribe para las mujeres. Y por supuesto que era un don Juan.

Alguna vez me han dicho que me parezco físicamente a él; los dos somos igual de feos.


1 comentario:

  1. Ambos sois dos de los escritores más influyentes en lengua española, como lo demuestran las numerosas publicaciones consagradas a vuestras obras; la obra de Bolaño ha sido traducida a numerosos idiomas, entre ellos inglés y francés al igual que sucederá con Justo Sotelo; ambos gozáis de excelentes críticas tanto de escritores como de críticos literarios contemporáneos, a él se le considera uno de los grandes autores hispanoamericanos del siglo XX y a Justo uno de los mejores del XXI; a ambos se les compara con otros escritores de la talla de Jorge Luis Borges y Julio Cortazar, de quienes están sin duda, influenciados.

    En Justo Sotelo y en Bolaño domina una conexión entre vida y literatura y aparecen reflexiones sobre los valores de la lectura o la virtud del «valor» en el acto de escribir. Sus textos poseen múltiples personajes, cada uno de los cuales goza de una individualidad propia, en los que la actividad literaria lo es todo, desde el punto de vista ético y estético.

    Pero si sois "almas gemelas"... ¡qué guapísimo estás Justo Sotelo en esa foto...Me la llevo prestada!

    Un beso grande

    ResponderEliminar