viernes, 24 de junio de 2016

Madrid es una ciudad de escritores que se reescribe todos los días.

Hacía tanto calor ayer que Aurora y yo decidimos refugiarnos en la poesía.

Mientras nos dirigíamos a la presentación en la librería Alberti del tercer libro de poemas de Marta López Vilar "En las aguas de octubre" (Bartleby, 2016), nos encontramos por la calle con Javier Lostalé, discípulo de Aleixandre y uno de los mejores poetas vivos que he leído. A partir de ese instante fuimos juntos a la librería charlando sobre la nueva antología de su obra (en septiembre u octubre vendrá a la tertulia para hablarnos de ella).

A la salida de la presentación nos encontramos también por la calle con otra gran poeta, Juana Vázquez, compañera mía además de la junta directiva de la Asociación española de escritores. Y nos sentamos a cenar en la terraza del restaurante Casa Manolo, ese restaurante de escritores de Argüelles, por donde han pasado, entre otros, Neruda, Rosales, Sampedro y los personajes de mi novela "Las mentiras inexactas". Juana es una persona vitalista y entrañable y conoce a la perfección el mundo literario de este país.

En medio la poesía clásica, tan profunda como hermosa, de Marta López Vilar (Madrid, 1978). Marta es una "poeta del siglo XXI" con una profunda formación intelectual, lo que se nota lógicamente en la calidad de su obra. Lo ha leído todo y lo sigue leyendo e interiorizando todo, por eso es tan buena. Es doctora en filología y traductora de griego, catalán y portugués. Su libro es un viaje de Atenas a Lisboa y en él están los ritos eleusinos sobre el culto a Deméter y Perséfone, el mundo órfico, el exiilio de Ovidio y también los filósofos Benjamín y Wittgenstein, y la poeta griega María Polydouri (eternamente enamorada del poeta Kostas Karyotakis, con el que rompió después de una apasionada relación, lo que precipitó su lento viaje hacia la muerte).

A las 12 de la noche seguía haciendo calor, pero todos éramos más sabios. Yo desde luego continuaba llenando de "vida" mi próxima novela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario