lunes, 11 de enero de 2016

El lector implícito

Buenas tardes amigos, anoche terminé un pedazo de novela EXCELENTE, me ha dejado desnuda de cuerpo y alma.

Se llama Las mentiras inexactas, de Justo Sotelo


Primero quiero decir lo que he sentido como HUMILDE LECTORA y digo "he sentido" porque una cosa es leer y otra que el autor transmita y te haga vibrar con su novela hasta desnudarte y entregarte en cuerpo y alma a la lectura de sus palabras.

Es una novela excelente aunque no para todos los lectores, tienes que saber quien es Borges, Murakami, Lautréamont, etc.

"Lo que me desagrada es el exceso de ornamentación en la literatura, la crítica que refleja el verso de Lautréamont."¡Ah, si el mundo fuese como un inmenso culo! " ( página 75) ".

En esta novela hay que diferenciar dos cosas:

1) Continente perfecto, una portada perfecta, un tacto excelente, las páginas blancas y suaves, el tipo de letra perfecto, manejable, aquí quiero que Justo Sotelo felicite a Izana Editores por su magnífico trabajo. Los lectores apreciamos mucho esta parte cuando se produce.

2) Contenido excelente, personajes bien definidos, la trama ya la cuenta el autor, vuelvo a señalar : Y entró en una librería y se enamoró del librero.

(Como le sucede a la protagonista de mi novela "Las mentiras inexactas", profesora de literatura de la Complutense de más de cincuenta años, que se enamora de su ex alumno de veintitantos, dueño de una librería de la plaza Santa Ana, donde transcurre la novela. Es una reflexión sobre el futuro de la novela y las librerías, y también una historia de amor sobre la diferencia de edad).

En realidad la trama no es tan fácil, son muchas historias (mundos paralelos) que al escritor le gusta ubicar en una librería del centro de Madrid, después de cada párrafo hay otra historia mucho mas profunda y así sucesivamente. Muchísimos mensajes , pensamientos, realidades, sueños incumplidos, futuros inciertos , presentes miserables, pasados inventados... un maravilloso viaje de la mano de Justo Sotelo.

Curiosamente me he encontrado en dos de mis ciudades preferidas y conocidas, La Habana con su Malecón y Lisboa que Justo Sotelo describe , "Lisboa era una ciudad fascinante, deprimentemente fascinante..." página 197.

La novela se divide en tres partes, la primera un poco lenta, la segunda y tercera el ritmo es trepidante como si fuera un thriller, algo que los lectores agradecemos mucho ya que nos atrapa irremediablemente hasta el final.

Mi agradecimiento también porque he aprendido mucho de literatura, casi sin darme cuenta.
Me quedan muchas cosas que comentar pero no quiero ser pesada, además la voy a volver a leer.
Las mentiras inexactas es una novela ALTAMENTE ADICTIVA Y TÓXICA, los efectos secundarios provocan grandes felicitaciones al escritor.

Me resta pedir disculpas por los errores de escritura y decirte Justo Sotelo que quiero muchas novelas tuyas, sabes que lo digo con toda la sinceridad y si algo no me gustara te lo expresaría igualmente.

Como decía el Conde de Lautréamont :"El elefante se deja acariciar. El piojo no.

MUCHÍSIMAS GRACIAS Justo Sotelo

Por Ana Muñoz.