viernes, 12 de abril de 2013

Las metateorías científicas

Siguiendo con la evolución del método científico, es esencial señalar el paso esencial que se dio al poderse registrar las teorías de una manera formal, trascendiendo los planteamientos de la lógica y llegando a lo que se podría denominar "teoría de las teorías o metateoría".

Ese camino fue emprendido por Joseph D. Sneed, con su obra “The Logical Structure of Mathematical Physics”, del año 1971. En su opinión, pensar en términos de relaciones de deductibilidad entre enunciados es inadecuado para comparar la teoría suplantadora y la suplantada.

De esta forma no tendría mucho sentido el argumento de Kuhn y Feyerabend (ya analizados en anteriores artículos) de que una teoría puede no resultar comparable con otra que la sucede por ser los enunciados de la primera deductibles de los de la segunda.

Para Sneed las teorías no tienen que concebirse como un conjunto de proposiciones, sino como una estructura conceptual y un dominio de aplicaciones. Lo esencial para las ciencias es distinguir entre sus verdades matemáticas y experimentales, entre sus proposiciones lógicas vacías de contenido y sus referencias intuitivas, entre sus axiomas abstractos y los modelos en que se materializan, entre sus núcleos teóricos (estructuras conceptuales) y sus dominios de aplicación.

En este mismo contexto, Stegmüller considera la teoría científica como una estructura compleja formada por estructuras elementales. Stegmüller es uno de los principales filósofos de la ciencia de la segunda mitad del siglo XX. Su obra refleja las influencias de Kuhn y Sneed, en un intento de superar la crisis de la racionalidad de la ciencia que era considerada a menudo como una consecuencia de las obras de Kuhn. Además, esto lo llevó a una nueva respuesta a los problemas de los conceptos teóricos. Esta línea de investigación es actualmente conocida como el estructuralismo en la filosofía de la ciencia.

Con el fin de dar un paso más en la dicotomía deductivismo-positivismo, propone los siguientes aspectos como generadores del avance del conocimiento científico:
- Una formulación matemática precisa de las leyes para lograr más exactitud.
- La necesidad de una transición desde la sistematización deductiva a la construcción de las teorías.
- La confirmación empírica de las teorías y las leyes propuestas.

En los últimos años ha continuado el debate epistemológico, con la incorporación de infinidad de autores que formulan sus propuestas desde diferentes planos de la historia, la sociología y la filosofía de la ciencia, lo que convierte en apasionante el estudio de este mundo.

(Publicado en el Diario Progresista el 5 de abril de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario