viernes, 16 de diciembre de 2011

Un mundo posible (y III)

La segunda manera de enfrentarse a una obra literaria es desde el punto de vista de su lectura. En el artículo pasado se abordaba la manera en que el escritor construía su texto, y ahora se hace desde la "reconstrucción" del texto por parte del lector. Lo que hace el lector es ir recogiendo los elementos sueltos de la historia para unirlos poco a poco y "reconstruir" el mundo posible que previamente ha sido "construido" por el escritor.

Casi inconscientemente, el lector busca creerse lo que está leyendo. Necesita comprobar que no se le está mintiendo, y menos aún que se le trata como un estúpido. Por ese motivo intenta autentificar la verdad. También se enfrenta ante la función de saturación, es decir, ante la forma en que el escritor ha creado la “textura” de su texto para dar lugar al mundo posible. Si la textura es explícita, el mundo que se crea es determinado; si es implícita, el mundo es indeterminado, y si es una textura cero entonces aparece un mundo hueco.

El siguiente paso para construir el mundo posible ya está marcado. Se trata de sustituir la idea de mito clásico por la de mito moderno. El escritor es un nuevo dios capaz de construir un mundo posible gracias a su texto, pero el texto ya no persigue entender el mundo basándose en los mitos tradicionales, sino que éstos se han transformado en elementos más sofisticados y, a veces, incomprensibles, como por ejemplo, la manera en que el poder económico domina el mundo (en la sombra), o lo hacen los medios de comunicación.

Mucha gente piensa que gracias a Internet y los medios de comunicación modernos, el hombre se encuentra más comunicado que nunca, incluso que es capaz de conocer e interpretar las cosas que ocurren a su alrededor. Pero nada más lejos de la realidad. Los nuevos dioses son el dinero, el poder político y los medios de comunicación, casi siempre interrelacionados. Ahí radica el mito moderno que escritores como Murakami intentan comprender con sus novelas. Tales obras también analizan los procesos de seducción entre las personas, capaces de manipular a los demás usando el erotismo y el sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario